Diferencia entre copywriter y redactor: En el área de marketing digital es muy solicitado los puestos dedicados a la redacción de contenidos y el copywriting, pero, ¿por qué sucede esto? Cada uno de estos elementos, intervienen en un puesto importante sea cual sea el tema con el que se trabaje. Es por ello, que si tienes dudas al respecto o necesitas contratar algún redactor para tu página, puedes ojear cuál te convendría más, acorde a la idea de tu proyecto.
Demos inicio a las diferencias más puntuales entre ambas categorías.
Redactor en 10 palabras
Antes de meternos en las diferencias, vamos a hacer un gran resumen.
Estas palabras o expresiones se relacionan muy mucho con el oficio del redactor:
Redacción – Informar – Blog – Tráfico – Estrategia – Calendario editorial – Precio por palabra – Competencia – Económico – Palabras
Los redactores, son las personas encargadas en escribirle a otra persona que requiere de sus servicios. Bien sea en, páginas webs, artículos, blogs, ebook y más.
El redactor de contenido tiene en sus manos el trabajo de crear textos informativos, es decir, brindar información capacitada, veráz y de contenido completo. Él nace a través del marketing digital , pero no con la intención de vender, sólo es manejado para buscar conocimiento ante el tema deseado.
Como en este caso, el artículo que estás leyendo es de un redactor de contenido, ya que buscas la manera de aprender sobre el tema. ¿Impactante?
Copywriter en 10 palabras
Vamos con las diez del copy:
Redacción publicitaria – Vender – Conversiones – Páginas estáticas – Persuasión – Menos económico – Puntual – Páginas de venta – Psicología – Palabras
La única que coincide es “Palabras”, y es que hay algo que es innegable: tanto los redactores como los redactores basan su trabajo en la escritura .
El copywriter se encarga de atraer más público , consiguiendo a su vez un único propósito, vender . Dado que el fin de todo esto es crear la parte visual de la marca a promover.
HABILIDADES DE UN COPYWRITER:
- Conocer el fundamento de la marca con la que se trabajará.
- Similar de una forma clara y segura el producto o servicio a promocionar.
- Tener el conocimiento necesario para saber con qué tipo de cliente toparse.
- Tomar en cuenta el buen manejo de las palabras a utilizar para este objetivo.
Ahora si ya aclarado un poco los temas vamos a ver la diferencia entre copywriter y redactor de contenido
Diferencia entre Copywriter y redactor de contenido
Objetivos: conversiones vs informar
Los del copywriter son las conversiones , entendiendo como conversiones cosas como estas:
- Ventas
- Captación de leads
- Solicitudes de presupuesto
- Llamada de teléfono
- Cumplimentar formulario de contacto
- Hacer clic en un CTA
La más notable es la venta, por lo que podríamos decir que si contratas un copywriter, estás buscando que te ayude a vender más gracias a la escritura persuasiva .
Un redactor te puede ayudar a muchas cosas. Estas son algunas de ellas:
- Informar
- Hacer marca
- Planificar tu estrategia editorial
- Redactar optimizando el SEO de los artículos, atrayendo así tráfico a los posts
De entre todas ellas, destacamos informar: informar de productos, servicios, ofertas, valores… De lo que sea, sí, pero siempre en el blog. Y eso nos lleva a la siguiente diferencia.
Ámbito de actuación: páginas estáticas vs blog
Un copywriter escribe su copy en las páginas estáticas : en la home, en un about , en la página de venta de servicios, en una landing a la que se deriva tráfico de Facebook Ads o Google Ads (qué feo es decir Google Ads, con lo que molaba AdWords), en el contacto…
Un redactor, en cambio, juega en las entradas del blog. En los posts .
Esto que estoy escribiendo ahora mismo es un post, así que diremos que estoy haciendo de redactor.
Plazos de trabajo: corto vs medio-largo
Cuando contratas un copy el trabajo se presupone finito. Es decir, que se acaba.
Si tras leer este post me pides presupuesto para que te escriba el copy de tu web, tardaremos más o menos tiempo pero cuando acabemos, nos intercambiaremos mails de vez en cuando para ver cómo van las conversiones… y ya está.
Es decir, el copywriting es un trabajo puntual por norma general.
Digo por norma general porque se puede alargar, claro que sí: el copywriter también es el encargado de redactar las newsletters –que son periódicas–, e incluso los hay que ofrecen su copy para las redes sociales, pero lo más normal es lo otro.
El redactor, en cambio, suele tener una relación con el cliente mucho más duradera.
Supongamos que visitas nuestro blog con todo nuestro contenido y decides ponerme a capitanear tu blog. En este caso no es hacerte algo puntual y ya está. No: aquí el trabajo se extiende varios meses, tantos como me quieras contratar.
Y si el cliente está contento con el redactor, evidentemente, lo normal es que ese acuerdo laboral se extienda unos meses más.
Precio: picos altos vs cantidades periódicas
Si le pides a un copy que te haga una página de ventas, te cobrará X. Si le pides a un redactor de contenidos que te escriba un post de tu blog, te cobrará Y.
Pero no nos volvamos locos. No son dos trabajos que se pueden comparar lo más mínimo. Ni X refleja el mismo trabajo que Y ni Y el mismo número de horas que X.
Si nos vamos al mes a mes, en cambio, la cosa es distinta:
- Un copywriter te puede hacer en un mes una landing por $ 500.
- Un redactor se encarga al mismo tiempo de tu blog, para el que habéis acordado 2 posts al mes (uno cada quince días) durante 6 meses, por los que pagarás $ 75 por cada uno. Hacen un total de $ 150 mensuales.
Perfil: psicología vs SEO
Si buscas un redactor por Internet, prácticamente todos te van a decir que una de sus propuestas de valor es que saben escribir de forma optimizada para el SEO .
Lo que suele querer un cliente que busca un redactor es que le escriba posts optimizados que gusten tanto al lector como a Google. Vamos, que gusten a todo el mundo: además de despertar el interés de los lectores, también deben posicionar en los primeros puestos de las SERP .
Consecuencia de ello es que un día de hoy es prácticamente indispensable que un redactor sea al mismo tiempo un redactor SEO .
La figura del copywriter está mucho más ligada a la psicología.
De hecho, la psicología es uno de los pilares sobre los que se asienta el copywriting. El saber cómo reacciona la mente ante ciertas situaciones y factores es lo que hace que el trabajo de un redactor publicitario valga lo que vale.
Poner garantías, hablar de beneficios y no solo de características, resolver objeciones, mostrar que el proceso es simple, emocionar, atacar puntos de dolor, presentar el producto o servicio como el gran salvador a un problema del que el lector quizás no era ni consciente … Son elementos de copia que juegan con la psicología del lector para incitarle alguna reacción.
Implicación al trabajar: más vs menos tiempo
Un copywriter, para poder llevar a cabo sus labores, primero debe atosigar al cliente para conocerlo TODO sobre el producto o servicio que va a tratar de vender.
Cuando obtiene todo lo que el cliente tiene para darle, se pone por su cuenta y rastrea de arriba abajo las redes sociales del cliente y de su competencia, las webs, foros… Todo ello con el fin de obtener información, la máxima posible para hacer un copy perfecto y sin fisuras.
Para llegar a esa perfección la investigación puede llevar a cabo días. No es broma: la investigación puede ser infinita, ya que nunca se acaban los competidores de los que extraer información. Hay que saber decir basta en algún momento.
El redactor, por su parte, cuando tiene que escribir sobre un tema en particular se nutre de información sobre ese tema. Para ello se lee un post, luego otro, luego otro, luego coteja la información, luego mira otro artículo similar… Y cuando está preparado, se lanza a escribir.
La preparación en ambos casos es muy diferente: el copy requiere de muchísimo más tiempo que el redactor para poder hacer su trabajo de forma excelente .
Mas Fuentes: Coolbrands
Hey!! estas buscando estos servicios a buen precio y profesional?
En Soy Tu publicidad tenemos los Servicios de Copywriter y Redactor de contenidos
Esperamos que te haya servido este post sobre la diferencia entre Copywriter y redactor. Te invitamos a suscribirte a nuestro Boletin informativo y asi seras el primero en recibir información a cerca de nuestros contenidos y promociones.
Ademas también te daremos gratis por suscribirte Los 10 Pecados Capitales del Marketing.